Thursday, August 7, 2008

No todos pueden conocer a Dios

Como estan queridos hermanos. Los saludo en el precioso nombre de nuestro Senor jesucristo, y es mi deseo que el amor del Padre y del Hijo y la comunion del Espiritu Santo este siempre con con ustedes.

Bueno, comenzare diciendo que yo, como todos los hermanos, estoy cansado de oir o leer acerca de debates, entre creyentes y no creyentes acerca de si Dios existe o no.
Yo he leido muy buenos y razonables estudios filosoficos que demuestran que la existencia de Dios es mas creible que su inexistencia, y que es ridiculo no creer que existe, pero por muy bueno que sea el estudio, para los no creyentes es imposible ver la realidad.
Por ejemplo, el argumento cosmologico es muy dificil de refutar. Este es uno de los más antiguos argumentos. Fue usado por Platón, Aristóteles y, por supuesto, Tomás de Aquino. En esencia, este argumento dice lo siguiente: "Dios existe porque el universo existe." Se puede expresar de otra manera. La existencia de un universo presupone la existencia de una Primera Causa (Dios) que le diera su existencia.No es tan sencillo como parece, ¿verdad? Inmediatamente surgen interesantes preguntas. Consideremos ésta primeramente: ¿y qué si el Universo (y no Dios) es eterno? Pero esto sólo pospone la dificultad, pues un universo que ha existido siempre presenta las mismas dificultades conceptuales que la existencia de Dios. También tenemos que recordar que la posibilidad de que el universo haya existido siempre ha sido desmentido en principio por la Ciencia .
Por último, un universo que siempre ha existido es una incongruencia filosófica porque supone la existencia de un pasado infinito real que haría imposible llegar a la actualidad. Me explico. Primero tenemos que distinguir entre un infinito teórico (como en las matemáticas) y un infinito real. El primero es posible como un concepto abstracto. El segundo no es posible en la realidad material. Obviamente cuando hablamos del pasado lo hacemos desde la perspectiva de nuestra realidad, o sea el presente. Si existiera un pasado infito eso querría decir que ha transcurrido un tiempo infinito hasta llegar a nuestro presente, lo cual es imposible (porque es infinito).

Como ven, ponerse terco para refutar este argumento evidencia falta de logica o necedad.
En todo caso, la gente no quiere entender, y hay una razon para que no lo hagan.
La razon es que Dios dispuso que todo sea asi.
El se manifiesta secretamente a los que a El se allegan, pero se oculta de los que no lo conocen, para dejarlos vivir sus vidas en libertad.
Todo esto esta explicado en la biblia, y yo lo llamo la paradoja de la revelacion.
En principio Dios revela su deseo de que todos se salve:

2Pe 3:9 "El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. "

Y por otro lado:

Mar 4:11 "Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas;"
Mar 4:12 "para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.
Pero porque Dios desea que nos arrepintamos, pero aquellos que no se arrepientan no se conviertan y no sean perdonados sus pecados?"

Todo se origino en el Genesis, cuando el hombre peco:

Gen 3:10 "Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí".

Asi que el hombre, para poder tener la libertad de elegir, no debe percibir la existencia de Dios.
Y Dios revela un mecanismo para evitar que el hombre se de cuenta de Su existencia, en el libro del genesis.
En primer lugar, pido perdon a aquellos que voy a ofender en sus creencias, pero el libro del genesis, revela la creacion del mundo por parte de Dios, y aunque tiene mucho de cientifico, no es un libro de ciencia.
El libro del genesis es mas bien una metafora de lo que ocurrio en la creacion y con nuestros primeros padres. Especialmente en lo referente a la creacion, hasta que fueron expulsados del paraiso.

La biblia nos dice que despues de que fueron arrojados del paraiso dijo Dios:

Gen 3:22-24 "Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.
Y el SEÑOR Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado.
Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida".

La preguntas logicas surgen inmdiatamente:
1-Porque no se llevo el arbol de la vida?
2- Espero que el arbol de la vida se muera?
3- Lo dejo alli mientras pensaba que hacia?
4-Era realmente el fruto de un arbol el que les daba vida?

Bueno, Jesus nos dijo otra cosa:

Joh 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".

Asi que la Vida Eterna, no consiste en comer un fruto sino en CONOCER al Dios creador y a Jesucristo el enviado.
Conocer entendemos de la forma en que Dios quiere que lo conoscas, no como un conocimiento intelectual, que para evitar el tal, ha creado un artificioso impedimento. Sino con un conocimiento que va mas alla del intelecto, un conocimiento espiritual, que despues definiremos.

Lo importante es entender esa metafora. Porque si el arbol de la vida no muere, y no se lo llevo, todavia esta alli, como el arca de Noe en el monte Ararat. O como el Caliz en Indiana Jones.
Habria que hacer expediciones para encontrarlo si asi fuera.

Pero en realidad, la vida Eterna, segun Jesus se alcanza con el conocimiento de Dios.
El querubin y la espada de fuego son una metafora de que el camino al arbol de la vida esta cerrado y no es posible transitarlo.

Cual es el camino que los que no conocen a Dios quiren transitar para llegar al conocimiento de Dios. El camino natural que cualquiera que no lo conoce cree que es el correcto? Logicamente el intelecto, la razon, la sabiduria humana.

Pero porque el hombre no puede ver lo obvio? Porque el querubin con la espada de fuego se lo impide. Hay un implante en la mente del hombre; quizas un gen; una tara, algo, que impide al hombre natural llegar por el camino natural al conocimiento de Dios.

Bien lo dijo el apostol pablo:

1Co 1:20-21 "¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?
Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen".

Asi, queda demostrado que la sabiduria humana, la razon, el entendimiento, la filosofia y aun las religiones creadas por los hombres no llevan al conocimiento de Dios.
El camino natural esta cerrado.

Y porque dice Pablo, que ahora por la necedad de la predicacion los que creen se pueden salvar?
Bueno, dice: "necedad" en sentido de burla, sintiendose ofendido, porque los que se creen sabios siguiendo la corriente de este mundo, al no comprender el mensaje de salvacion creen que es una tonteria, y que los creyentes por lo tanto son tambien tontos.

Pero al quitarnos Dios el camino natural, el mismo abrio despues otro camino al arbol de la vida, que en realidad es el conocimiento de Dios:

Joh 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

Alli vemos los dos elementos que vimos en el libro del genesis. El camino y el arbol de la vida.
Ahora, Jesus es el nuevo camino, y el mismo arbol de la vida, y de su fruto comemos todos.

Joh 6:51 "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne".

Asi que hermanos, no discutan con el no creyente tratando de que se convierta. Puedes discutir con el para que se confunda. Para que su mensaje se tuerza, y pierda fuerza cuando el diablo lo usa para confundir a otros, pero no podras convertirlo y quizas no convertiras a tus oyentes. Pero quien sabe a travez de la discusion el Senor toque a alguien. Pero no te arriesgues si no estas preparado, porque el diablo puede darle sabiduria para ridiculizar a los creyentes. Si llegas a ese punto, no discutas con argumentos humanos, usa la palabra de Dios y deja que el espiritu te inspire.

Solamente rebelale que Dios ha dispuesto que no todos puedan conocerlo, y que deberia estar preocupado de porque Dios no le permite conocerlo.
Que mejor en vez de enfrentar a Dios o insultarlo trate de hablar con El y reconciliarse mientras aun haya tiempo.

Bueno queridos hermanos, espero que este estudio les haya sido de provecho.
Que Dios los bendiga ricamente.

7 comments:

Unknown said...

Como está pastor Juan Capurro, siempre quise saber de Usted. Primero no soy nadie para juzgar su vida, pues Ud. ya tiene quien los juzgue. El motivo de querer saber de Ud. es que siempre me presentó con claridad el evangelio de N. S. Jesucristo y de alguna manera contribuyó mediante sus programas que se difundían en TV.a que cambiara mis creencias acerca de Cristo. De hecho la primera y última vez que lo vi fue cuando me entregué a Cristo en Agua Viva un domingo de Octubre de 1998.Ya no volví a saber más de Ud. por todos los acontecimientos de ocurrieron. Pero mi espera tuvo frutos, puesto que ahora puedo contactarlo. Quisiera que me respondiera a mi correo gary_orlando@hotmail.com
Deseo que Ud. ya haya hecho las pases con nuestro Padre Celestial, El es muy bueno y paciente para con nosotros y nadie mejor que uno que ha caído en desgracia y haya experimentado la Misericordia y Gracia de nuestro Padre Celestial lo puede corroborar.
Que Jehová Dios lo bendiga y lo vuelva a tener nuevamente predicando su palabra.
Muchas Bendiciones en el precioso nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Su Hermano en Cristo: Gary Escobar

Unknown said...

Soy un hermano que nació en agua viva en el 96, las predicas de Dios usadas por medio del pastor Juan fueron de bendición para mi vida fue una pena lo que sucedió después pero bueno paso lo que paso, aun con eso tuve buena base bíblica para entender que Dios no es el hombre, Dios no falla.... solo quisiera decir también que admiro mucho al pastor Juan que Dios lo bendiga y lo siga bendiciendo mucho y que siga escribiendo predicas tan buenas que hicieron mucho bien a una generación...... Que nuestro Señor Jesucristo siempre guié su camino!!!

Unknown said...

HERMANO QUE AGRADABLE SABER DE UD. YO COMO OTROS NACÍ EN AGUA VIVA EN AQUELLOS AÑOS HE SEGUIDO LA PALABRA HASTA EL DÍA DE HOY, YA NO ESTOY CON AGUA VIVA PERO SIGO LOS CAMINOS DE DIOS, TENGO UNA CASA DE ORACIÓN ESPERO QUE UD. ESTE MUY BIEN, DIOS ME LO SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE TASJULIOCESAR@HOTMAIL.COM

Henk said...

Agradecido al señor por todo lo que aprendí el tiempo que pastoreo la iglesia de Lima cuando mantenía la sana doctrina , 8 años de depresión endogena. Ósea tristeza por desbalance químico del cuerpo y un año de estar en el infierno que yo sólo la vivo el haber sido sanado en su ministerio me llena de alegría honrarlo como buen pastor y buen hombre,desde 1994 que me hice miembro de su congregación nunca más recaí , es más tuve pruebas más serias y fuertes y tuve la fortaleza de ponerme de pie y superarlas con ayuda de Dios,incluso me casé en yugo igual con una Cristiana , viví los mejores años de mi juventud con ella y conocí el divorcio y yo creo que Dios comprende cuando ya no funciona una relación y lo mejor es cortar por lo sano , pastor le deseo muchas bendiciones, ojalá sus predicas de Lima las ponga a YouTube las de casetes y los programas de radio y tv por qué hoy en día oigo otro tipo de evangelio cómodo y no ese de santidad y entrenamiento espiritual del avivamiento de los 90 s que lo veo estancado por qué la iglesia se ha mundanalizado un poco y es flexible a lo que antes era más radical

Unknown said...

Buen día Pastor Juan Capurro, agradezco a DIOS por haber conocido el evangelio de Jesucristo, a través de sus predicas, las cuáles fueron muy edificantes y de bendición. Durante el tiempo q asistí a la congregación Agua Viva; vivia en armonía y felicidad con mi familia; pero lamentablemente fui tentado en adulterio y destrido mi hogar hasta hoy .
Me costó mucho trabajo retornar al camino de DIOS; pero sin familia y he asistido a muchas iglesias y no encuentro una Iglesia igual a la q ud.dirijia; pero con conocimiento mas profundo acerca de DIOS.
Muchos saludos y bendiciones Pastor Juan Capurro

Unknown said...

Mi nombre es Abel Alarcón Ortega

Unknown said...

Estimado Ps. Capurrro, que alegría saber de ud. soy El Ps. Moisés Vivanco que recibió el bautismo del Espíritu Santo en un culto a Dios en el mes de diciembre de 1992 en el ex cine Pacifico el cual marcó en mi vida hasta el dia de hoy, estoy muy agradecido a Dios por su vida y me alegra saber que se haya reconciliado con el Señor y que pueda continuar con el ministerio que Dios le ha concedido, siga pues siendo de instrumento de bendición para otras vidas lo aprecio mucho estimado ps.